jueves, 27 de mayo de 2010

Sitios Turisticos

Cordero


Plaza Bolívar de Cordero

Fundada en el año de 1747, se encuentra ubicado en el centro de la zona montañosa del estado Táchira a una altura de 1.149 m.s.n.m. Tiene una superficie de 98 Km 2 y su temperatura oscila entre los 18 a 22º C. Según cifras preliminares del censo año 2001 su población es de 16.807 habitantes.
La ciudad de Cordero es tierra privilegiada por su flora, su agricultura, sembradíos de flores y hortalizas. Su clima fresco rodeado de montañas, famoso en el resto del estado por la preparación del Miche Andino. Cordero es una población que invita al descanso y la tranquilidad vacacional.
Para llegar allá puede tomar el transporte Línea Unión Cordero en el Terminal de Pasajero "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.
Vías de acceso: COLOMBIA: T1. ZULIA: T6 Intersección T1 San Cristóbal autopista vía Cordero. LOS LLANOS: T5. MÉRIDA: T7 Cordero. DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 14 Km. TIEMPO ESTIMADO: 20 Minutos.
Continuando desde Cordero hacia el Páramo comenzamos a disfrutar de hermosos paisajes durante el recorrido, con grandes siembras de flores, como Pompón y Claveles.
Ascendiendo se llega al parque Mesa de Aura, lugar donde podrá tomar un descanso en el parque de su mismo nombre y disfrutar de un caudaloso río rodeado de kioscos, lleno de vida y naturaleza. Sitio ideal para realizar picnic.
Continuando con el recorrido se llega al páramo "El Zumbador", ubicado a 2.680 m.s.n.m., donde se siente con gran impresión el zumbido del viento y el frío que caracteriza la zona. Allí se recomienda degustar un chocolate caliente con la tradicional arepa de trigo. En este lugar convergen diferentes vías que conducen a hermosas poblaciones que le invitamos a visitar.

Sitios de Interés a Visitar en Cordera
Cultivo de Claveles, El Fical

PLAZA BOLÍVAR: Presenta una hermosa estatua ecuestre de Bolívar, réplica de la Plaza Bolívar de Caracas.
PLAZA ANDRÉS BELLO: Avenida Eleuterio Chacón, Cordero.
QUEBRADA LA CORDERA: Ubicada en la salida de Cordero, parte alta de Pan de Azúcar.
CASERÍO EL FICAL Y LA AUYAMALA: Carretera Transandina, donde podrá encontrar hermosos sembradíos de flores.
PÁRAMO EL GUARIN: Hermosas vistas panorámicas.
ALDEA MONTE CARMELO: Se encuentra una Capilla de la Virgen del Carmen, ubicada en la carretera transandina vía Monte Carmelo, con hermosos paisajes y panorámicas de Cordero.
EXPOSICIÓN DE PINTURA VIAL: Durante el recorrido que nos conduce a la Escuela de la Guardia Nacional, se puede apreciar un corredor con espectaculares pinturas de diferentes artistas de la región.


Queniquea


Vista al pueblo de Queniquea

Fundada en el año 1808, por el Padre Casimiro Mora, donde nació el General Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela desde 1935 hasta 1941. Se halla ubicado al centro del Estado, con una superficie de 407 Km2, una altura de 1.597 m.s.n.m., y una temperatura media 17º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es 8.292 habitantes.
Posee una gran riqueza en agricultura y ganadería. Se trabaja esmeradamente en la fábrica de quesos, mantequilla. Y se cultiva con mucho éxito la rama de las gramíneas, la papa y el trigo; existen canteras y minas de hierro, cuarzo, plomo, asfalto, carbón, arcilla, yeso y piedra caliza. Es productora de agua por estar rodeada de los páramos Las Agrias, Los Colorados, El Inviernito, Zumucica y Lomas de Queniquea.
Visite la Posada los Queniques: en la calle 1 de Queniquea, y el restaurante El Rincón Andino: en la calle 2 con carrera 5. Entre los sitios de interés a visitar: Yacimientos Arqueológicos "Las Talas" (lugar donde se extrajeron piezas de la época precolombina, exhibidas actualmente en el Museo del Táchira), Capilla Virgen del Carmen, Casa y Parque Eleazar López Contreras, Páramo Los Toldos a 15 Km. antes de Queniquea el cual presenta un rico clima y hermosos paisajes, Aguas Azufradas en el Caserío La Laguneta, a 1 Km de Queniquea.
Para llegar puede tomar Expresos San José en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIAS DESDE SAN CRISTÓBAL: 78 Km.
TIEMPO ESTIMADO: 2 horas y media.(en carro)


San Jose de Bolivar


Quebrada a las afueras de San José de Bolívar

Capital del municipio Francisco de Miranda, creado según la nueva Ley de División Político Territorial de 1990, en homenaje al prócer de la Independencia Francisco de Miranda. Ubicado al noreste del Estado Táchira, su altura es 1.420 m.s.n.m., su superficie es de 262 Km 2 , y su temperatura media de 19º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 3.629 habitantes.
En este poblado disfrutará de las características de una zona de alta montaña, diversidad de clima, bosques húmedos, riachuelos y lagunas peri-glaciales por encima de 2.300 m.s.n.m. Su principal actividad económica la constituye la agricultura y la ganadería de altura, además de desarrollarse la truchicultura en la hacienda la Casada. En el mes de marzo se representan sus manifestaciones culturales a través de las Ferias y Fiestas de San José donde existe gente atenta y cordial.
Visite la Posada Turística El Pedregal familiar y acogedora, ubicada dentro de un ambiente con paisajes naturales, con servicio de alimentación, Telf.: 0277/2320131.
Para trasladarse allí puede tomar el Expreso San José y Línea El Rosario en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 87 Km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.(en carro)


El cobre


Panorámica del Pueblo de El Cobre

Fundada con el de nombre Capellanía del Carmen, por el Presbítero Pablo Antonio Morales en el año de 1812, se encuentra situada en el área centro-norte del Estado Táchira, su altura es de 2.100 m.s.n.m., su superficie de 85 Km2., y su temperatura media de 16º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 posee una población de 8.020 habitantes.
Cuando visite El Cobre sentirá la paz y tranquilidad de un pueblo apacible lleno de gente cordial y laboriosa del campo, en un valle fértil abundantes sembradíos, productores de flores y hortalizas, que forman el sector agrícola más productivo de la región: caña de azúcar, repollo, papa, ajo, cebolla, zanahoria, remolacha, brócoli y frutos menores tales como guineo cobrero.
Para trasladarse puede tomar la Línea Unión Vargas, Expresos Continente en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.
Vías de acceso:

COLOMBIA: T1 carretera vieja T7 vía La Grita.
ZULIA: T6 vía la Grita T7.
LOS LLANOS: T5 y T7.
MÉRIDA : T1 vía La Grita T7.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 60 Km. TIEMPO
ESTIMADO: 01 Hora/45 Minutos.(en carro)


Sitios de Interés a Visitar en El Cobre

Capilla de la Virgen del Carmen

IGLESIA SAN BARTOLOMÉ DEL COBRE: Frente a la Plaza Bolívar.
PLAZA VARGAS: Lugar donde se encuentra el árbol del Pimiento, único en una plaza pública en Venezuela, ubicado en la carrera 9 frente a la Casa Municipal.
CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN: Data del año de 1885, frente a la Plaza Vargas.
CUEVA DE GUACHAROS: Ubicada en el Parque Nacional Los Páramos, Aldea Cerro Duque.
EL MOLINO: El cual sirvió como trillador de trigo en su época.
ALDEA PLAYITA: Se encuentra un parque turístico, presenta agricultura y hermosos paisajes. CASA DE LA CULTURA: Calle Bolívar, carrera 8, frente a la Alcaldía, El Cobre.


La Grita


Iglesia de los Ángeles

Fundado por Don Francisco de Cáceres en el año 1576, ubicado al noreste del estado, tiene una superficie de 454 km2. y una altura de 1.450 m.s.n.m., el clima oscila entre los 14º y 25º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 36.094 habitantes.
Es conocida como la "Atenas del Táchira y Ciudad del Espíritu Santo", por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos poetas, pintores, escritores y músicos. También es hogar del Milagroso Santo Cristo.
Históricamente La Grita fue punto importante en la Ruta de la Campaña Admirable. El 20 de abril de 1813 el Libertador Simón Bolívar, pernoctó en la Casa del Balcón. Donde se encuentran objetos de gran valor histórico perteneciente a la época independentista. Hoy es uno de los principales sitios de interés turístico. Al recorrer la ciudad, sus características arquitectónicas despertarán gran interés por sus calles angostas, su cementerio, casas coloniales y la cordialidad de su gente, sin olvidar degustar su exquisita gastronomía que se vende en cualquier rincón del pueblo.
Para trasladarse puede tomar el transporte Línea Unión Vargas y Expresos Jáuregui en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.
Vías de acceso:

COLOMBIA: T1 y T7.
ZULIA: T6 vía Seboruco - La Grita.
LOS LLANOS: T5 Intersección T7.
MÉRIDA: T7 vía Bailadores.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 98 Km.
TIEMPO ESTIMADO: 2 horas / 30 minutos. (en carro)


Sitios de Interés A Visitar en La Grita

Las Porqueras

SANTO CRISTO DE LA GRITA: Encontramos en la Iglesia del Espíritu Santo de la Grita, frente a la Plaza Bolívar, talla realizada por Fray Francisco, quién se propuso esculpir una imagen deI Santo Cristo con su carga de dolor y angustia, la cual concordaba con el estado de ánimo del pueblo, a causa del terremoto de 1610. Después de varios días de trabajo una noche se acostó pidiéndole a Dios lo ayudara a terminar su obra. Según cuenta la leyenda, fue un ángel quién tomó su cargo para darle forma al rostro de la escultura. La emoción fue indescriptible. En aquella paz divina estaban los rasgos que él había concebido y que en vano le fue posible expresar. Desde entonces el Santo Cristo de La Grita ha visto desfilar innumerables caravanas de peregrinos, el 6 de agosto, día del Santo Cristo, una de las grandes fiestas religiosas de esta región.
IGLESIA DE LOS ÁNGELES: Calle 2 y 3. Plaza Jáuregui, La Grita.
CASA DE BOLÍVAR: Antigua casona del Padre García, lugar donde nuestro Libertador Simón Bolívar arengó su tropa en el año 1813 en la ruta de La "Campaña Admirable", declarada cómo Monumento Nacional en 1963. Calle 12 con Calle 2, La Grita.

Laguna Verde, Páramos "Batallón y La Negra"

LICEO MILITAR JAUREGUI: Frente a la Plaza Sucre, La Grita.
PESEBRE TURÍSTICO: Lugar donde se representa los sitios de mayor interés de la zona andina, a través de un hermoso pesebre. Aldea Llano Largo.
CAPILLA DE TADEA: Data del año 1610, ubicado en el sector Tadea.
PÁRAMO EL ROSAL: Lugar donde se puede disfrutar de un agradable clima de altura, enmarcado por bellos paisajes.
LAGUNAS DEL PARQUE NACIONAL LOS PARAMOS: Estos páramos nos brindan la inigualable belleza de sus paisajes, donde se encuentran más de 100 lagunas de origen glaciar y periglaciar a más de 3.000 m.s.n.m. Allí se ubica el pico "El Púlpito" el más alto del Estado, con 3.945 m.s.n.m. Las lagunas de mayor acceso para los visitantes son Laguna Grande, Verde, Brava, Las Piedras. Vía Las Porqueras y Vía Páramo El Rosal.




Artistas Populares

José Ramón Valero, Artista Plástico(Ganador del premio Bigott en 1999, es pintor, artista plastico, ceramista y escultor)

La Grita es cuna de Arte Popular, donde se pueden encontrar en cada una de sus casas coloniales muestras ingenuas de esta hermosa cultura. Entre los artistas se pueden mencionar los siguientes:

-Franco Pérez, (promotor de arte popular).
-María Antonieta Urbina, (pintora, ceramista).
-Pablo Isidro Duque, (pintor, ceramista y tallista).
-José Ramón Zambrano, (tallista y pintor).
-Josefina Rey, (ceramista).
-Carlota Baptista, (ceramista).
-Nancy Zambrano, (tallista).
-Eliel Lubo, (tallista).
-Rosalinda García, (tallista).
Pregonero




Panorámica de Pregonero


Fue fundado en los inicios del siglo XVIII, por Don Francisco de Borja y Mora. Según cuenta la historia, en dos oportunidades se realizó su fundación; la primera en el sitio denominado la Poncha ubicado en Rubio del Municipio Uribante. La segunda se realizó en el sitio que hoy día se conoce como el pueblo de Pregonero. Sin existir un lugar determinado, la creación de este municipio se tuvo en la organización político territorial de 1881. Su temperatura media es de 20ºC, con una superficie de 1.502 Km2 y una altura de 1.260 m.s.n.m. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 21.667 habitantes. El Relieve es totalmente montañoso, enclavado en la Sierra o Ramal de la Cimarronera, posee alturas que sobrepasan los 2.500 m.s.n.m. entre ellas los páramos del Batallón, Los Nogueras, El Rosal, El Pabellón y Virigüara. De sus altas montañas bajan estrepitosamente numerosos ríos entre los más importantes están Río Uribante, Río Doradas, Río El Camburito, Río Negro. La actividad agrícola cumple un papel importante ya que es el principal recurso económico, La agropecuaria es bastante significativa, el ganado vacuno proporciona carnes, queso, leche y mantequilla. El ganado mular se utiliza aun en las partes del territorio, en donde no existen carreteras asfaltadas.
Los recursos turísticos ofrecen dentro de estas tierras, hermosos paisajes de montañas, diversidad de clima, exuberantes tierras, y vida campestre en su viva expresión. Otro aspecto de interés lo constituye la arquitectura típica andina de sus centros poblados, especialmente Pregonero, que le ofrece al amigo visitante clima, tranquilidad y lo amable de sus moradores.
Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos Barinas y Transporte Uribante en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.
Vías de acceso:

COLOMBIA: T1 y T5 vía la Represa Uribante Caparo o por la carretera El Nula y T5 vía La Represa Uribante Caparo.
ZULIA: T6 - T1 - T 5 vía la Represa Uribante Caparo.
LOS LLANOS: T5 vía la Represa Uribante Caparo.
MÉRIDA: T1 intersección T5 vía la Represa Uribante Caparo.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 144 Km.
TIEMPO ESTIMADO: 03 Horas 30 Minutos.


Sitios de Interés a Visitar

Iglesia de San Antonio de Pregonero


REPRESA URIBANTE CAPARO "DR. LEONARDO RUIZ PINEDA: Contribuye con un alto potencial turístico, ya que le ofrece al turista diferentes servicios tales como alojamiento, restaurante, sitios recreacionales, clubes, además de la práctica de deportes náuticos en la presa La Honda y turismo de aventura.
PARQUE RECREACIONAL LAS ESCALERAS: Caminerías de piedra que lo conducen a hermosas caídas de agua y una cueva de murciélagos, dotado con kioscos públicos y cafetín, ubicado a 10 minutos de Pregonero, vía vieja a San Cristóbal.
PARQUE NACIONAL JUAN PABLO PEÑALOZA Y TAPO CAPARO: Ver Parques Nacionales.
EL BOLON: Sitio natural donde se encuentra la capilla de Santa Lucia, desde donde se pueden observar panorámicas de Pregonero. Lugar de excursiones.
LA CAÑA BRAVA: Mirador, lugar donde está la Capilla de la Virgen del Carmen, con hermosas panorámicas.
CUEVA DEL ENCANTO: En este lugar se pueden observar los guacharos, ubicado en el Parque Nacional Los Páramos, vía Laguna de García.
RIO NEGRO: Sitio de paseo, el cual presenta diferentes lugares de balneario en la zona. Ubicado vía San Cristóbal carretera vieja.
IGLESIA SAN ANTONIO DE PREGONERO: Donde se encuentra ubicada una talla en cedro de San Antonio de Padua elaborada hace más de 100 años.
MUSEO DE ANTIGÜEDADES: Ubicado en la carrera 2 con calle 5 y 6, al lado de la casa parroquial, Pregonero.